Avisar de contenido inadecuado

La escritura en la edad media

{
}

La escritura  en la edad media

A fines del siglo IV comienza el principio del fin para el Imperio romano, tras la invasión de Italia por el visigodo Alarico y el saqueo de Roma por Geiseirco, rey de los vándalos, las incursiones de pueblos bárbaros se hicieron cada vez más frecuentes y cruentas, y sus consecuencias cada vez más negativas para el poder de Roma; poco a poco estos pueblos irán conquistando territorios e instalándose en ellos de manera permanente, creando sus propios estados nacionales.

La edad Media fue una época de fuertes pasiones, de encuentros y choques entre historias, culturas y religiones diferentes.

 

Durante la época medieval proliferan simultáneamente, debido al aislamiento provincial, diferentes modalidades de escritura. Uncial, semi-unciales, irlandesas, anglosajonas, merovignias, son formas quepodemos observar en los manuscritos producidos en los monasterios. En ellos se ha transmitido, en forma fidedigna o adulterada, el pensamiento científico, filosófico y literario de la antigüedad, y principalmente el dogma cristiano. En todas estas formas de escritura, de cualidades caligráficas totalmente diferentes, hay dos aspectos que es importante retener: primero, el progresivo predominio de formas redondeadas con prolongaciones ascendentes y descendentes, motivadas por la rapidez de la ejecución y la necesidad de una mayor diferenciación de los signos, es el origen del nacimiento de la letra minúscula; segundo, la característica de los rasgos es una consecuencia directa del ángulo de inclinación de la pluma de ave. La gran expresividad formal de estos manuscritos surge de la aplicación sistemática de un criterio caligráfico.

En el siglo Vlll, Carlomagno, por decisión política basada en la necesidad de unificar las diferentes escrituras de su imperio, ordena la normalización de un nuevo sistema de signos, y da lugar, al nacimiento de la hoy llamada "minúscula carolingia" cuyos atributos estructurales y proporcionales han perdurado hasta la actualidad. Con el advenimiento de la arquitectura de las catedrales, se impone una escritura de marcada vocación formal y dificultosa lectura. La escritura gótica, en sus variables principales: Textur, Fraktur, Rotunda y Schwabachert alcanza un valor expresivo notable, pero la reducción del número de componentes de los diferentes signos, produce una mimetización entre ellos afectando la legibilidad del texto.

Los cambios entre los estudios de la Edad Antigua a la Edad Media no fueron circunstanciales ni profundos, se siguió la misma tónica de las gramáticas normativas, y prescriptivas; según los modelos de Prisciano, Varrón y Donato. Las discusiones sobre el lenguaje se tornaron filológicas y de un marcado sentido aristotélico. Dos grandes escuelas aparecen: la patrística y la escolástica.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La escritura en la edad media

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.